Noticias

Encuentro de HH. PJV

Los días 12 y 13 de noviembre de 2016, un grupo de 22  Hermanas, convocadas por la delegada provincial de PJV. H. Gene Somoano, participaron en Oviedo - casa provincial – en el encuentro anual que este año tenía el lema: “Un paso más por la Pastoral Vocacional”.

El sábado, primer día, después de un cordial saludo y bienvenida a todas, por parte de la Priora provincial H. Mª Jesús Carro, agradeciendo nuestra presencia y respuesta a la convocatoria, nos invita a seguir trabajando con esperanza, en este campo prioritario de la PV. Hizo referencia a las palabras del Papa Francisco con motivo de la clausura del Congreso internacional de pastoral vocacional, promovido por la Congregación para el clero, en las que nos invita a reflexionar sobre los tres verbos que indican el dinamismo de toda PV: salir – ver –llamar. Finaliza, la H. Mª Jesús con otras palabras también del Papa: “si no nos encerramos en las quejas y continuamos a “salir” para anunciar el Evangelio, el Señor se queda con nosotros y nos da valor para echar las redes, incluso cuando estamos cansados y decepcionados por no haber pescado nada… Una misión urgente que el Señor nos pide cumplir con generosidad”.

A continuación, la H. Ana María Penadés, delegada general de PJV, que nos acompañó durante todo el encuentro, desarrolló con gran pedagogía el sentir del lema que nos reúne este año, remitiéndonos, en primer lugar a tres citas bíblicas donde se nos muestran ejemplos de seguimiento a Jesús:

  • En Mt 4,18-22: la llamada a los cuatro discípulos que sí dieron el paso, dejándolo todo con generosidad.
  • En Mt 9,9: el publicano Leví, por la mirada de amor de Cristo, dejó su trabajo y su futuro y lo sigue. También dio ese paso.
  • En Mt 19, 16-26 : nos presenta al joven rico que quería seguirle pero Jesús le exige “quitar”, desprenderse, sin embargo no fue capaz de soltar, de dejar, las riquezas. No dio el paso y se volvió triste…

Alternando con canciones vocacionales modernas y audiovisuales, H. Ana Mª iba lanzando algunos interrogantes: ¿Cómo vivo mi vocación hoy? ¿Estoy –estamos- dispuestas a contarlo? Matizando que, quizás hoy, “el paso más” que nos falta es precisamente el compartir, el invitar, el contagiar gozosamente nuestra vida de consagradas.

Para ayudar a nuestra reflexión y práctica, nos lanzó algunos PRINCIPIOS o pistas a tener en cuenta para ese saber “contarlo”:

  • Actitud de renovación interna y profundidad de corazón.
  • Necesidad de conocer los nuevos lenguajes juveniles.
  • Necesidad modelos referenciales y testimonios vivos.
  • No claudicar y “jubilarnos” en esta tarea de la PJV y, sino pensar más en abrir puerta que en algunos casos, tiene que traducirse también en cambiar horarios.
  • No repetir todo como “antes”
  • Y testigos de fraternidad, alegría, gratuidad.

Al final, se recordó el Proyecto Marco General de Evangelización, con rico contenido sobre la PV específica y se entregó un “Decálogo de la Dominica de La Anunciata como animadora de la PJV.

La H. Gene, para finalizar el trabajo de la mañana nos informó, brevemente, de las actividades realizadas en la Delegación durante el curso 2015-2016 con relación a la PV y se compartieron experiencias tenidas en algunas comunidades.

Por la tarde, en el Monasterio benedictino de S. Pelayo de Oviedo, Sor Esther Indarra nos expuso el tema de la Lectio Divina, recorriendo con detalle los cuatro pasos: LECTURA- MEDITACIÓN-ORACIÓN y CONTEMPLACIÓN, con gran sencillez y profundidad, para luego introducirnos a un ejercicio práctico, basado el texto evangélico de S. Juan, 20, 1-16, sobre la Resurrección del Señor. El ambiente cuidado con esmero, ayudó a compartir y resultó una bella experiencia para todo el grupo.

Después de un pequeño descanso y breve diálogo, como broche de oro de esa tarde, asistimos al canto de Vísperas en el coro junto con la comunidad de HH. Benedictinas. A pesar de la lluvia, que nos acompañó tanto a la ida como al regreso, fue una tarde muy provechosa, llena de contenido y mística.

El domingo, estaba destinado a celebrar la clausura, como grupo de PJV de la Provincia, del Jubileo dominicano, 800 años de la Fundación de la Orden y, qué mejor lugar que con nuestras Hermanas Dominicas contemplativas de Cangas de Narcea. Sor Ángeles, priora de la comunidad y el resto de hermanas ya estaban esperando y el recibimiento y la acogida fueron de gran fraternidad. Iniciamos este momento de celebración con la Eucaristía presidida por el P. José Manuel Rodríguez (familiarmente, P. Roro). Centró la homilía en Sto. Domingo y la predicación, actualizando las herejías con las que él mismo se encontró en su época. Hoy, nos decía el P. Roro, las herejías que encontramos son las de la falta de amor –caridad, fraternidad-, el ansia de poder y la herejía del dinero. Concluye agradeciendo a Dios estos 800 años que se iniciaron con aquel “Ve y predica” que se materializa el 17 enero de 1217, invitando a seguir las huellas de Domingo y de S. Francisco Coll.

Después de una rica comida preparada con cariño por nuestras hermanas de Cangas y compartida con ellas en fraterna convivencia, nos despedimos, agradeciendo su acogida. De regreso a casa, visitamos la iglesia dominicana del monasterio de Corias, contemplando la gran belleza artística que encierra.

Y por fin, llegamos a Oviedo en donde comenzó la dispersión para regresar a las respectivas comunidades, pues el Encuentro finalizaba. Agradecemos la cálida acogida de la comunidad de la casa provincial y a todas las hermanas que hicieron posible este encuentro. Vale la pena y esperamos seguir dando ese “PASO MÁS” por la Pastoral Vocacional.

H. Mª Teresa González Izquierdo

Ir al álbum de fotos
Últimas noticias

Ver más

Noticias por año

Elija el año y mes que quiere consultar:

   2011

   2015

   2016

   2017

Si te ha gustado
compártelo
en facebook
Compartir
en twitter
en tuenti
en otras redes y páginas
Compartir
Contactar:Teléfono: 985 244 207
Contacta con nosotras
Realizada por: